Materia: Comunicación digital
Alumnas: Alba, Evelyn. Escalada, Cintia
La lectura y la escritura son dos prácticas complementarias
e íntimamente relacionadas. La sociedad demanda un dominio de la lengua escrita
que posibilite leer y escribir textos pertenecientes a una gran variedad de
discursos en distintos contextos sociales de comunicación. Existe una estrecha
relación entre lenguaje y pensamiento, por lo tanto, podemos decir que enseñar
a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y a actuar en la
sociedad. También existe una estrecha relación entre el dominio de la palabra y
el ejercicio de la participación. Si bien todas las personas hablan una lengua
por estar inmersos en una sociedad hablante, no todas tienen el mismo grado de
vocablos, estructuras y estrategias para comunicarse eficazmente en distintas
situaciones y con distintos interlocutores, mediante la adecuación selección
entre las múltiples posibilidades que el sistema ofrece.
El desafío de este proyecto consiste en “formar lectores y
lectoras” que, a la vez, puedan producir textos escritos coherentes, correctos
y adecuados, para lo cual necesitan internalizar modelos textuales a partir de
la lectura.
Formar lectores y lectoras inteligentes, voluntarios,
habituados a leer, críticos y autónomos que experimenten el placer de leer e
incorporen la lectura a sus actitudes cotidianas es tarea prioritaria de la
escuela. Se trata de rescatar la acción social de la lectura y de desarrollar
las operaciones mentales que la comprensión lectora exige.
Se fomentara la producción de cuentos u otros diferentes
géneros que incluyan recursos variados y ricos, como diálogos, descripciones,
personajes diversos.
Expectativas de logro:
·
El respeto y el interés por las producciones
orales y escritas de otros.
·
La comprensión de las funciones de la lectura y
de la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y
sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.
·
El interés por leer variedad y cantidad de
textos por propia iniciativa, por indicación y/o sugerencia del docente.
·
La reflexión e internalización sistémica acerca
de algunos aspectos normativos, gramaticales y textuales.
·
Adquirir gusto por la lectura, individual y/o
compartida.
·
Producir textos narrativos sencillos.
·
Reconocer los elementos propios del género.
·
Sistematizar nociones sobre el narrador de un
relato.
Contenidos a trabajar a lo largo del proyecto:
·
Lectura, comprensión y análisis.
Actividades de la
Antología de Terror
Cuento “Sensaciones horribles”
Actividades para comprender la lectura:
1)
Comenten y respondan individualmente:
¿Les gustó la historia?
¿Les parece que este es un cuento
que busca darle miedo al lector?, ¿Por qué?
¿Qué se les ocurre acerca del
nombre del personajes : Sosa de Sabrida?
2)
Describí :
Buscá en el cuento datos sobre el carácter y los gustos de
la señora de Sabrida; luego, imaginá cómo es físicamente, cuáles son sus
actividades habituales, cómo es su carácter, qué cosas le aburren.
Con esos datos, escribí un retrato del personaje.
Actividades para escribir:
1)
Armá una publicidad con tu compañero/a. Imaginen
que tienen una fábrica de entretenimiento para sentir miedo. Como las ventas de
la caja de “Sensaciones Horribles” bajaron, tienen que inventar cajas con
sensaciones nuevas.
2)
Imaginen qué personajes, hechos y sensaciones
incluiría esa caja y hagan una lista.
3)
Luego, escriban la publicidad de promoción de la
“Nueva caja de Sensaciones Horribles”.
Cuento: “La mujer del moñito”
Actividades para comprender la lectura:
Debatí con tus compañeros:
1)
¿Por qué les parece que Longobardo tira de la
cinta negra?
2)
¿Qué clase de mujer será la mujer del moñito?
3)
¿Qué lleva a Longobardo a tirar de la cinta
negra?
4)
¿Qué hubiera ocurrido de no haberlo hecho?
5)
¿De qué manera la autora nos transmite el
suspenso del cuento?
Actividad para escribir:
Escribir el diario íntimo de la mujer del cuento.
1)
En grupo de dos, piensen la historia por la cual
la mujer del moñito es del modo en que se cuenta en el relato.
2)
Escriban un diario íntimo de la mujer del
moñito, en la que incluyan los datos que inventaron.
Cuento “Barbara”
Actividades para comprender la lectura:
Comentá y contestá:
1)
¿Te gusta el cuento?
2)
¿Te parece que a Florián le gustó el cuento que
le contó su mamá?
3)
¿Crees que a la mamá de Florián puede haberle
sucedido lo que cuenta?
4)
En el cuento se narra dos historia, ¿Cuál son?
.Inventá un título diferente al original para cada uno.
5)
¿Crees que la mamá de Florián realmente no se
ocupa de él?, ¿Por qué?
Actividad para escribir:
1)
Imaginen que Florián y su familia alquilaron la
casa donde vivió Bárbara. Una noche, Florián encuentra, junto a la ventana de
su dormitorio, una carta escrita con letra temblorosa y firmada Bárbara.
Escribí esa carta.
2)
Imaginá que sos amigo/a de Florián y le cuentan
una historia. Para escribirla seguí estas instrucciones:
·
Elegí un lugar donde pueda trascurrir la
historia: un campo desolado, una playa desierta, una casa abandonada, una
escuela vacía, un bosque.
·
Elegí un momento: un día lluvioso y oscuro, una
noche de luna llena, un amanecer húmedo y pesado, un frío día de invierno.
·
Elegí un personaje que cause miedo: una creatura
mitad humana y mitad animal salvaje, un vampiro, un duende malvado, un insecto
gigante, un fantasma, un ser sobrenatural.
·
Escribí la historia. Incluí todo aquello que ya
seleccionaste. No olvides contar el cuento en primera persona: tiene que
hacerle creer a Florián que es algo que realmente te sucedió.
Cuento “Flores contra la muerte”
Actividad para comprender la lectura:
1)
Pesa y responde:
·
¿Te parece que el padre de Assunta es descuidado
al mandarla sola a pastoriar el rebaño?
·
¿Por qué Assunta piensa que un lugar sin muerte
no sería un buen lugar para vivir? Vos, ¿Qué opinas?
·
¿Por qué Assunta no puede cumplir la última
prueba? Vos, ¿Qué harías en su lugar?
2)
En este cuento, se menciona la Danza de la
muerte. Averigüen que es esta danza (también llamada “Danza Macabra” o “Danza
de la muerte”), en qué período Histórico aparece en Europa y por qué.
Actividad para escribir:
Un poema a la madre.
Imaginá que después de una vivencia tan fuerte, Assunta
queda muy conmovida y decide escribir un poema dedicado a su mamá. Escriban, de
a dos, el poema que podría haber escrito. Para eso, sigan estas instrucciones:
·
Agreguen cuatro adjetivos que les gusten (y que
tengan que ver con lo sucedido en el cuento) para cada una de las siguientes
palabras:
La madre muerta
Secreto
Cementerio
Las flores mágicas
Miedo
Assunta
·
Extraigan del cuento ocho sustantivos que les
gusten y hagan una lista.
·
Extraigan también ocho adjetivos que pusieron en
la lista (que no sean los mismos que usaron antes)
·
Con los sustantivos y adjetivos que pusieron en
las listas, escriban oraciones que respondan a las siguientes escrituras:
Adjetivo + sustantivo + adjetivo
Sustantivo + “como” + sustantivo
Sustantivo + “de” + Sustantivo
·
De todo ese material, elijan las frases que más
les gusten y escriban un poema que no tenga rima.
·
Finalmente escriban un título para el poema.
Cuento “Posada de las tres cuerdas”
Actividad para comprender la lectura
·
¿Por qué se utiliza el bosque como escenario del
terror?
·
¿Quién es la chica con la que el personaje del
cuento se encuentra en el pasado tan silenciosa y bonita?
·
¿Cuál es el motivo por el cual el cansado
guerrero presencia toda una secuencia que parece tan distante de lo que en
realidad es?
Actividad para escribir:
·
Proponé un nuevo final para este relato, a
partir del momento en que el personaje sube las escaleras de la posada.
·
Buscá un título y un comienzo atrapante, que
permitan al lector interesarse por la lectura.
·
Modificar la idea inicial a medida que se avanza
en el producción.
·
Comentar sobre lo escrito y hacer modificaciones
de acuerdo a opiniones ajenas.
·
Relacionar la historia narrada con otros cuentos
similares, del mismo género, relatar por escrito nuevas versiones.
·
Seleccionar el léxico adecuado al género.
·
Advertir y eliminar repeticiones innecesarias.
·
Realizar sustituciones léxicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario